Los investigadores de una universidad mexicana desarrollaron un dispositivo electrónico para mejorar la audición de las personas que utilizan implantes cocleares (IC), hacer más cómodo su uso, el dispositivo denominado monitor RCE (Respuesta Coclear Eléctrica), permite saber cual es la amplitud mínima o máxima de las estimulaciones eléctricas en los nervios, un gran problema en este tipo de implantes.
El dispositivo fue patentado en México y EE.UU., se encuentra en tramite en Europa para ser comercializada.
Puede ayudar el diagnostico de los niveles de sordera de los sordos, como los niños no pueden comunicar al medico sobre la calidad o tipo de la sordera.
La sordera también llamada hipoacusia, tiene diferentes grados, media, cuando la gente tiene dificultad para escuchar una conversación normal, moderada cuando hay dificultad de escuchar sin ver al interlocutor, profunda cuando hay escucha de voces sonoras de corta distancia y severa, cuando el paciente es imposible de escuchar una conversación normal.
Los tipos de la sordera puede corregir prótesis, puede amplifican el sonido, otro tipo donde la persona que padece no escucha, mas amplificación, puede escuchar los sonidos, el daño se encuentra en las células de oído interno.
Por eso, los pacientes se usan los implantes cocleares, un dispositivo requiere una cirugía en la cabeza, conecta electrónica y directamente una parte de nerviosa del odio, ya que el paciente logra escuchar.
El problema que se resuelve el dispositivo es saber o medir la amplitud mínima, como pulsos eléctricos del implante para que el paciente puede escuchar y la máxima puede recibir para que no moleste.