Por lo general, los estudiantes sordos se dejan en la oscuridad cuando se visita un planetario.
Con las luces apagadas, no pueden ver el intérprete de ASL que narra su recorrido por el espacio exterior. Con las luces encendidas, que no pueden ver las constelaciones de estrellas en lo alto proyectadas.
Es por eso que un grupo de la Brigham Young University. puesto en marcha el proyecto "Signglasses". Prof. Mike Jones y sus estudiantes han desarrollado un sistema para proyectar la narración de lengua de signos en varios tipos de gafas - incluyendo Google Glass.
El proyecto es personal para Tyler Foulger y algunos otros estudiantes investigadores porque nacieron sordos.
"Mi parte favorita del proyecto está llevando a cabo experimentos con niños sordos en el planetario", escribe Tyler. "Llegan a tratar en las gafas y ver una película con un intérprete en la pantalla de las gafas. Siempre están encantados y intrigados con lo que han experimentado. Me hace sentir como si lo que estamos haciendo vale la pena ".
Por pura coincidencia, los dos únicos estudiantes sordos tienen alguna Jones 'clase de informática - Kei Ikeda y David Hampton - se inscribieron al igual que la National Science Foundation financió Jones "investigación Signglasses. Poco después de la fundación de Impacto Sorenson proporcionó fondos para ampliar el alcance del proyecto.
"Contar con un grupo de estudiantes que dominen el lenguaje de señas aquí en la universidad ha sido enorme", dice Jones. "Nos conectamos a esa comunidad de estudiantes de lengua de signos con fluidez y que abrió muchas puertas para nosotros."
El equipo de la Universidad Brigham Young pone a prueba el sistema durante las visitas de viaje de estudio por parte de estudiantes de secundaria en Jean Messieu Escuela para Sordos. Uno de los hallazgos de las pruebas es que el firmante debe mostrarse en el centro de una lente. Eso sorprendió a los investigadores, que supuso que habría una preferencia para que el vídeo aparece en la parte superior, al igual que la forma en que Google Glass normalmente lo hace. Participantes sordos prefirieron mirar directamente a través de la persona que firma cuando volvieron su atención en el espectáculo de planetario.
El potencial de esta tecnología va más allá de espectáculos de planetario. El equipo también está trabajando con investigadores de Georgia Tech para explorar Signglasses como herramienta de alfabetización.
"Una idea es cuando estás leyendo un libro y nos hemos encontrado una palabra que usted no entiende, usted señala en él, pulsar un botón para tomar una fotografía, algunos programas se da cuenta de lo que la palabra que estás señalando y luego envía la palabra a un diccionario y el diccionario envía un vídeo de la definición de nuevo ", dice Jones.
Jones publicará los resultados completos de su investigación en junio en el diseño de la interacción y de la Infancia. Sin embargo, su parte favorita del proyecto pasa después de la prueba muestra final y los estudiantes de secundaria apenas consigue hablar con sus estudiantes de BYU.
"Ellos ven a los estudiantes universitarios sordos tener éxito y hacer cosas interesantes", dice Jones. "Es muy gratificante."
El "cosas interesantes" los estudiantes de BYU hacen proviene de una variedad de campos. Tyler está certificado para utilizar MRI laboratorio y planes para asistir a la escuela de medicina de la universidad. Kei es de Japón, conoce cuatro idiomas y pertenece al programa de animación nacional-reconocido de la Universidad Brigham Young.
Y aunque Ámbar Hatch puede escuchar, este proyecto ha impulsado sus ambiciones para convertirse en un psiquiatra que atiende a clientes sordos.
"Este proyecto también ha permitido que yo utilizo mis conocimientos ASL y para comunicarse con la comunidad sorda de una manera que nunca pensé posible para mí" dijo Amber. "Es un proyecto increíble y estoy emocionado de ver a dónde va a ir el año que viene."
Un profesor y sus estudiantes han puesto en marcha el proyecto "Signglasses". Desarrollaron un sistema de narración lenguaje de señas para proyectar en varios tipos de gafas - incluyendo Google Glass.
Fuente: Brigham Young University.