Hace ya más de un mes de nuestra anterior cita en Diario Signo y la verdad es que han sucedido muchas cosas en este tiempo. La mayoría malas en el apartado de las noticias de interés general . En España han seguido apareciendo noticias sobre nuevas ramificaciones sobre el llamado caso Barcenas sobre la financiación irregular del Partido Popular.
En Andalucía ya tenemos nueva presidenta en la figura de la ex Consejera de Presidencia Susana Díaz que ha prometido centrar su administración en la lucha contra la corrupción, el caso ERE que ha puesto fin a la carrera política del ex presidente José Antonio Griñan, y las políticas de igualdad social.
Pero lo mas dramático esta sucediendo fuera de nuestras fronteras aunque en el Mediterraneo compartido de la población. En Siria, entre ellos miles de personas sordas, viven una situación desesperada. Una situación, además, en que las Naciones Unidas vuelven a demostrar su inutilidad a la hora de detener matanzas. Miles de personas salen cada día de Siria intentando salvar su vida. Ya son más de seis millones de personas, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) las que han buscado refugio. Dos millones se han convertido en refugiados permanentes en Líbano, Jordania, Turquía, Irak.
La reciente intensificación de la matanza en Siriase ha cobrado ya más de 100.000 y la huida de1,8 millones de personas en solo unos meses. En agosto de 2012 había registrados o pendientes de registrar con ACNUR 230.671 refugiados. Líbano es el país que más sirios ha recibido, 720.000, seguido de Jordania, con 519.000.
Cada día, 5.000 personas abandonan Siria, un país con 22 millones de habitantes y que ha ha perdido a más de una cuarta parte de su población.
Y esdo que la huida es extremadamente complicada. En ocasiones deben caminar durante horas en zonas áridas, sin refugio alguno.
El lunes, los grupos humanitarios se quejaron de que 40.000 sirios se habían quedado atrapados en la frontera con Jordania, bloqueados por los ataques del ejército de Bachar el Asad.
“Siria se ha convertido en la gran tragedia de este siglo, una desafortunada calamidad humanitaria con sufrimiento y desplazamientos sin parangón en la historia reciente”, dijo al presentar los datos el comisionado de ACNUR Antonio Guterres, quien añadió que el único consuelo de los refugiados es “la humanidad mostrada por los países vecinos al dar la bienvenida y salvar las vidas a tantos refugiados.
De los dos millones de refugiados, la mitad son menores de 18 años. De estos, 740.000 tienen menos de 11. Según un análisis de ACNUR, desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, han muerto en Siria más de 7.000 niños. Dos millones han sido desplazados dentro de las fronteras del propio país. De los que han huido al extranjero, 3.500 cruzaron las fronteras a Jordania, Líbano o Irak sin ir acompañados por un adulto o familiar, completamente solos. “Esto no es un número más, es un niño de verdad, arrancado de su hogar, tal vez de su familia”, dijo recientemente Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF.
No hay cifras oficiales. Pero varios miles de esos refugiados son personas sordas...