En el país hay más de 800 estudiantes con
deficiencias auditivas que intentan avanzar en sus cursos de primaria y
secundaria. Sin embargo, en el Ministerio de Educación Pública (MEP) desconocen
cuántos maestros están preparados para brindar lecciones a menores con este
tipo de discapacidad.
Olivia
Mora, jefa del departamento de educación especial de la dirección de desarrollo
curricular del MEP, explicó que la cifra de maestros capacitados para atender a
esta población se perdió en el 2011, cuando esa unidad quedó desvinculada del
sistema de contratación de los educadores y del análisis de sus destrezas.
Esta
carencia de información trasciende pocos días después de que la Sala IV
resolviera que el MEP está obligado a atender las necesidades de una estudiante
sorda en el Colegio Técnico de Filadelfia, Guanacaste. Los magistrados
sostienen que la alumna merece profesores con experiencia en personas con
discapacidad auditiva.
Este
año, el Ministerio registra 127.351 alumnos con discapacidad. De ese gran
total, 821 tienen problemas auditivos, de los cuales 531 son sordos.
Aunque
sin datos exactos, en el MEP estiman que entre 70 y 100 profesores son
los que atienden a esta última población con condiciones especiales.
Mora
asegura que todos estos profesionales especializados en audición y lenguaje
están preparados para adaptar las clases regulares a idioma Lesco.
También
deben estar listos para la formación del español como segunda lengua para
aquellos estudiantes cuya incapacidad auditiva sea de nacimiento.
"Sí
tenemos un profesional capacitado, sí tenemos la experiencia desde la formación
y la práctica para atender a esta población. El plan de estudios sí está
diseñado para esto. Los programas de estudios de acurdo a la ley 7600 es el
mismo, solo que se hacen las adaptaciones de acuerdo a las habilidades de cada
persona", enfatizó Mora.
Eso
sí, agrega que, si hubiese un faltante de profesionales, el Ministerio tiene
los programas necesarios para capacitarlos.
El
Ministerio de Educación cuenta con 23 centros especializados en educación
especial. Fotografía con fines ilustrativos. (Archivo.)
Lo
disponible.
Actualmente
el MEP cuenta con 23 centros especializados en educación especial y 106
colegios con sistemas de educación diversificada, de ellos 78 están impartiendo
el plan para el Tercer Ciclo y Ciclo diversificado Nacional.
"Con
el nuevo plan se le da más oportunidad a los procesos de alfabetización,
desarrollo vocacional que impulse al estudiante a explorar sus destrezas y a
concretar opciones de formación para el sector laboral", comentó Mora.
Según
la jerarca, cada Dirección regional es la responsable de supervisar de que
todas las demandas estén siendo cumplidas y, de ser necesario, tramitar la
capacitación del personal necesario en el Centro Nacional de Recursos para la
Educación Inclusiva (Cenarec).
Este
Centro se especializa en la capacitación de lenguaje Lesco, Braile, educación
inclusiva para personas con discapacidad, manejo de limites en el aula,
estrategias para la atención de estudiantes en situaciones de crisis conductual
y educación inclusiva.
Datos
del Cenarec indican que en los que va del año y todo el 2013 se lograron
capacitar a 19.591 personas, entre docentes, personas discapacitadas y sus
familiares.
Sobre
el caso específico de Filadelfia, Mora aseguró estar trabajando en una medida
que ayude a todo el centro educativo, hasta que los recursos se los permitan.
Los
estudiantes con sordera que estudian en las zonas rurales deben adaptarse a
grupos integrados por otros jóvenes que presentan otros tipos de deficiencias
múltiples.