Hablar con otros
chicos, pedir algo para comer, subir a un colectivo o simplemente ver
televisión pueden ser actividades muy dificultosas para una persona sorda o con
hipoacusia, a causa de la falta de accesibilidad en organismos públicos y
privados, medios de comunicación y otros sectores. En cambio, según Mónica
DomÃnguez, directora de la Escuela Especial 7 Julia Ofelia Cubilla, estas
barreras comienzan a levantarse para dar paso a la integración de sus alumnos.
Como cada 19 de
septiembre, hoy se celebra el DÃa de la Persona Sorda o Hipoacúsica. El
festejo, que es un recordatorio de la primera escuela para alumnos sordos e
hipoacúsicos que se inauguró en Argentina en 1885, también se realizará en
Resistencia, en la Escuela Especial 7.
A esta institución asisten bebés, niños y adolescentes de entre 0 y 14 años. Asisten chicos de Fontana, Barranqueras, Vilelas y diversos barrios de la ciudad. Incluso, el establecimiento llegó a recibir a alumnos de Florencia, Santa Fe. Pero también enfermeros, bomberos, policÃas y padres de los alumnos a los cursos abiertos a la comunidad de leguaje por señas, justamente una de las herramientas más importantes de accesibilidad que tienen las personas sordas.
La aparición de
leyes que obligan a los organismos públicos a tener intérpretes, a la inclusión
de intérpretes en canales de televisión y otros medios de comunicación en los
últimos años mejora en gran medida su calidad de vida.
“En los últimos años se están habilitando más espacio a través de intérpretes de lenguaje de señas. Las leyes que obligan a los organismos públicos a tener un intérprete se está cumpliendo y también en los actos oficiales. La municipalidad, la gobernación, el Ministerio de Educación y otros órganos lo implementan”, aseguró DomÃnguez.
La máxima directiva de la Escuela 7 lamentó que todavÃa no se pueda implementar la presencia de intérpretes en canales locales de televisión. “No se está logrando que en los programas en vivo haya intérpretes o subtitulado en los programas gravados”, reclamó.
“La celebración del DÃa de las Persona Sorda o Hipoacúsica está relacionado con la aceptación del lenguaje de señas. Se aprovecha para difundir los derechos de los niños sordos, como el que le corresponde a cualquier niño”, señaló
Resaltó que el año pasado se conformó la Asociación de Docentes Intérpretes de Lenguas de Señas Argentinas, que está compuesto por muchos docentes de la escuela. Que funciona para asistir de forma privada a personas con dificultades auditivas para hacer trámites en juzgados, bancos y otros estamentos, o viceversa.
“Como cualquier idioma, se necesita mucho tiempo para aprender y después usarlo. Por eso la escuela ofrece talleres abiertos a la comunidad. Los cursos se realizan de forma anual donde participan policÃas, enfermeros, familiares y otras personas”, recordó DomÃnguez.
Otros derechos
“El uso de audÃfono
es otro derecho de las personas sordas o hipoacúsicas, que deben atender el
Ministerio de Salud o las obras sociales”, resaltó DomÃnguez.
Acceder a la alfabetización es otro derecho de las personas sordas, y es otro de los derechos que se atienden en la Escuela Especial 7, ubicada en Villa Don Enrique, en la calle Juan José Paso 90.
Acceder a la alfabetización es otro derecho de las personas sordas, y es otro de los derechos que se atienden en la Escuela Especial 7, ubicada en Villa Don Enrique, en la calle Juan José Paso 90.
En Resistencia también funciona la escuela especial 11, ubicada en Jujuy 1253. Esta es para niños, adolescentes y adultos. Pero además, como otro avance en accesibilidad, docentes y establecimientos especiales llegaron o se instalaron en varias localidades del interior.