Los inicios de una Revolución Mundial

gotrenxy
Un acontecimiento muy importante se dio en marzo de 1988, la Universidad de Gallaudet de los Estados Unidos de América fue el sitio de protesta de los estudiantes, evento que en la actualidad es conocido como “Rector Sordo Ahora ”, (Deaf President Now –DPN–)


Este fue un evento único pues se congregaron estudiantes de Gallaudet, asistentes de la universidad y Comunidad Sorda, todos unidos por claros y bien definidos objetivos. 

Este movimiento –DPN– logró la participación e integración de las personas Sordas a las actividades y puestos de la universidad, situación sin precedentes en el mundo para los estudiantes Sordos e hipoacúsicos. 



El resultado de esta protesta tiene efectos que persisten hoy en día alrededor del mundo. 
La protesta del equipo de la Universidad de Gallaudet fue extraordinaria, no sólo por su sentido de intención, cohesión, sensibilidad y profundo sentimiento, sino también por sus habilidades para quitar las barreras y borrar las fronteras entre las comunidades Sordas e hipoacúsicas. 

En suma, este movimiento permitió que toda la población conociera los derechos y habilidades de las personas Sordas e hipoacúsicas. Sin embargo, en las décadas de los 70 y los 80 se había generado un poderoso movimiento académico a favor de considerar las Lenguas de Señas como lenguas naturales, y eso había llevado a crear la idea de que las comunidades Sordos eran minorías lingüísticas y culturales. El movimiento por los derechos de las minorías, que había conducido a diversos éxitos a lo largo de la segunda mitad del Siglo XX en Estados Unidos, terminó por lograr también adeptos entre los Sordos. 



De allí que cuando el rector Jerry C. Lee anunció que se retiraba, por la expectativa de la comunidad estudiantil de tener un rector Sordo. Era claro. Si los Sordos tenían una lengua y una cultura propias, y conformaban una cultura minoritaria, era lógico que la única universidad para Sordos del mundo fuera dirigida por un Sordo. 

Durante varios años los estudiantes de Gallaudet habían solicitado que el presidente de esta universidad fuera una persona Sorda, después de todo, había más de 100 personas Sordas con doctorado y muchas más con puestos administrativos para poder elegir. 

Dos de los finalistas para ocupar el cargo eran personas Sordas, sin embargo, el 6 de marzo de 1988, la junta de administradores de la universidad dio a conocer al séptimo presidente oyente.Esta situación provocó descontento entre los Sordos e hicieron estallar la protesta. 

Una semana después, los estudiantes terminaron su protesta y proclamaron la victoria.
Todas sus demandas fueron aceptadas y el Dr. King Jordan fue nominado el octavo presidente de la Universidad de Gallaudet- y primer presidente Sordo. Quien expresó la frase que posteriormente se hizo mundialmente famosa: “La persona Sorda puede hacer todo, excepto oír”.