De los cuatro millones de discapacitados que hay en España, un millón tiene problemas auditivos. Un campo en el que se ha avanzado muchísimo: los niños que nacen con sordera ya no están tan aislados y prácticamente todos consigue hablar. Además, ellos también puedan ser bilingües y aprender así inglés
En esta clase de inglés, la profesora es la única que se lleva la mano al oído para intentarescuchar mejor. Entre sus alumnos hay algunos niños con pérdida auditiva, como Carmen de tres años o Aritz, que convive con un sistema de audífonos.
"Pensábamos que iba a haber más problemas con la adaptación porque fue algo detectado tarde y que es algo que no es de tu cuerpo naturalmente y fue un comportamiento excelente", aseguran los padres.
Aquí todos aprenden el idioma en la misma clase. No hay diferencias, los niños con sistemas de audición están integrados y practican inglés con un método muy sensorial.
Telmo Martínez, otro padre expone que "históricamente estos niños tienen dificultades para relacionarse con otros chavales porque en situaciones de ruido se manejan peor, pero es muy importante que el niño se sienta normal y normalizado en un ambiente normal".
Hace años era casi imposible que alguien con hipoacusia aprendiera una segunda lengua. El avance de las nuevas tecnologías ha cambiado las cosas: "El sistema FM lleva un micrófono aquí abajo y nuestras voces van directamente al audífono de los niños. Entonces estamos formados en usar este FM y puedes hablar con los niños en cualquier sitio y ellos te entienden sí".
Los niños comprenden y algunos tienen incluso acento al hablar. Con estos nuevos métodos de aprendizaje, ellos también podrán formarse y estar preparados para conseguir el futuro que se merecen.