Historia de la sordera en el mundo

gotrenxy
En 753 AC,  Grecia, los bebés discapacitados eran asesinados hasta los 3 años.


Entre 490 - 430 AC, en Roma, los padres podían sacrificar a sus hijos con problemas. Pensaban que los sordos eran igual a los discapacitados mentales.


En el Siglo V - DC., Los sordos no podían heredar, ira la iglesia, rasarse.


En 1500 DC., Girolamo Cardano, médico italiano, tenia un hijo sordo, dijo que los sordos pueden recibir educación (leer y escribir).


En 1550, el monje Pedro Ponce de León (1520-1584), primer maestro de sordos, enseñaba a los sordos ricos (hijos de familias nobles), a leer, escribir, hablar, aprender matemática, rezar.



En 1620, Bonet publica un libro: El arte de enseñar a hablar a los mudos.


En el Siglo XVIII, Francia, el abad de L'Epée (1712-1789) fundó la primera escuela pública para sordos, con educación colectiva. L'Epée aprende lengua de señas, crea un sistema de signos (señas).


En 1760, la escuela de L'Epée tiene pocos alumnos.


En 1778, Heinecke es el fundador y director de la primera escuela pública oralista para sordos en Alemania.



En 1785, tiene 70 alumnos, aprendían lengua escrita y lengua de señas francesa. En la escuela había maestros sordos: Massieu y Clerc.


En 1850, en las escuelas habían muchos maestros sordos, la educación era bilingüe: lengua oral y lengua de señas.



En 11/3/1866, el Ministerio de Educación Francés, ordena la Lengua oral en las escuelas.


En 1870, las escuelas italianas usaban el método oral y la lectura labial.



En Marzo de 1872, se crea la primera Asociación Italiana de sordos.


En 1872, Tomás Péndola en Italia, ordenó el método oral.


En 1872, el VII Congreso de la sociedad Pedagogía Italiana se dice que se debía enseñar la palabra hablada.


En 1873,  Primer Congreso de Maestros italianos de sordos, se aprueba et método oral.


En 1879, el Congreso de maestros franceses, el abad Guerín pide que se enseñe con lengua de señas. Votan: 16 por la lengua de señas, 5 por el oral y 1 no vota.


En 1880, el Congreso de Milán en Italia: eligieron de método oral o gestual. Los maestros sordos no pudieron votar. Ganó el oralismo, se prohibió la lengua de señas en las escuelas.


En Fines del siglo XIX, había pocos maestros en las escuelas.


En 1/2/1889, el Congreso Internacional de sordos, se dividen los sordos y los oyentes.