La población sorda mundial es la cuarta nación más grande del mundo

Unknown
poblacion sorda

Las estimaciones del número de personas sordas en el mundo son de difícil definición. Los informes van desde 93 millones a más de 300 millones de personas, aunque lo más probable es que los llamados “problemas de audición” están siendo incluidas. De acuerdo con el Ministerio Adventista del Mundo Sordo, si el sordo “estuvieran reunidos en un solo lugar formarían parte de la cuarta nación más grande en el mundo.” Baste decir, que hay una gran población internacional de Sordos. Debido a que tienen dificultades para comunicarse con el mundo de los oyentes, pocos de nosotros nos damos cuenta de lo vasto del campo misionero que representan.
Se estima que sólo el 2 por ciento de los sordos son cristianos. Para complicar aún más el reto de compartir el mensaje del evangelio con ellos, no hay un lenguaje de signos sencillo comúnmente utilizado. En algunos países, se utilizan varios dialectos de lengua de signos. Investigaciones recientes de la OSO (Organización Sordos Outreach) concluyó que hay cerca de 400 idiomas de lengua de signos identificables existen en todo el mundo, de los cuales sólo 40 tienen una traducción de la Biblia de una forma visual. Sólo eso nos debe hacer detenernos y considerar la urgencia de llegar a este grupo de personas distintas. A diferencia de algunos grupos de personas, las personas sordas no se reúnen en áreas geográficas específicas. En cambio, están incrustadas dentro de la población general y, a menudo la conexión con ellos es difícil. Uno de los desafíos más grandes, sin embargo, se cuelga en los malentendidos  que los sordos acarrean.
Por paradójico que pueda parecer, como ciegos y sordos, aún perjudicando a las personas que hay entre nosotros son ingredientes importantes para el cuerpo de Cristo, con tal de que se conviertan en su conjunto, y son un recordatorio de que ninguna parte del cuerpo es prescindible (ver 1 Cor 12.: 22, 23). Ellos proporcionan la oportunidad para que el verdadero carácter de la iglesia se revele. Elena G. de White enfatizó este punto cuando escribió: “Es en la providencia de Dios que … los ciegos, los sordos, los cojos … han sido colocados en estrecha relación cristiana con su iglesia …. Esta es la prueba de nuestro carácter de Dios.”
Las formas en que se relacionan entre sí las personas en este mundo de diversidad dicen mucho acerca de lo que somos como individuos y como iglesia. En marcado contraste con la sabiduría y las prácticas del mundo convencional, la iglesia debe presentarse como un faro de esperanza que demuestra que el valor de una persona comienza con el corazón. La pregunta predominante de que cada parte del cuerpo de Cristo debe hacer es: “¿Nos escuchamos?” Si es así, ¿cómo vamos a responder?
El Ministerio de Sordos de la Región EUD (Francia)
Larry Evans

En 2008 un equipo de voluntarios comenzó un servicio para las personas sordas en Francia. Su enfoque se basa en el respeto a las personas sordas y de su derecho al conocimiento. Este valor se basa en la motivación cristiana que impulsa a todo el equipo. Todos los intercambios se adaptan a su modo de comunicación: “simple Francés” y “Lengua de Signos Francesa” (FSL).
El objetivo principal es ayudar a las personas sordas en sus necesidades físicas, psicológicas y espirituales: apoyo moral, consejos de salud, preparación de la boda, la traducción de las reuniones y los servicios, etc. Equipo de vídeo religioso o funerario y otras herramientas están disponibles apra ellos. El equipo francés organiza reuniones temáticas en las que las personas sordas y oyentes tienen la oportunidad de conocerse e intercambiar momento agradables (cafés cristianos en FSL). El objetivo es compartir un mensaje de esperanza con ellos. Esta es una oportunidad para descubrir y enriquecerse con sus cualidades y su cultura.
El equipo de ministerio para los sordos francés organiza varias actividades, tales como estudios bíblicos, exposiciones de salud, reuniones europeas, retiros espirituales, programas de divulgación. Un gran evento ha sido organizado en junio de 2013, a nivel europeo. Para obtener más información acerca de este ministerio y el próximo evento

 visite la página web www.signesdesperance.org.