La
cineasta Ada Frontini, ganadora del premio a la Mejor Dirección en la
Competencia Argentina del último Festival de Mar del Plata, estrenará mañana en
el cine Gaumont su documental "Escuela de sordos", en el que describe
el trabajo denodado de una maestra que enseña a los sordos en una pequeña
escuela cordobesa.
"Alejandra es la maestra, la amiga, la madre y la protectora de los sordos de Bell Ville, la ciudad donde nacà y crecÃ. Mostrar su trabajo, su entrega y dedicación, es lo que intento con este documental", afirmó Frontini.
"Es mi deseo -agregó la realizadora- que esta obra sirva, entre otras cosas, para que se reconozca oficialmente la escuela que ella fundó junto con un grupo de padres, hace más de 20 años".
Su documental registra desde adentro la tarea diaria de Alejandra Agüero, que trabaja incansablemente para ayudar a los sordos -niños, jóvenes y adultos- de la comunidad, gracias al esfuerzo de otras maestras, mujeres que, al igual que ella, entregan mucho y cobran muy poco.
Ganadora del premio al Mejor Documental del Festival Internacional de Cine Independiente de CosquÃn (Ficic), Frontini afirmó a Télam que se trata de una pelÃcula que tiene como principal objetivo dar a conocer el trabajo de esta mujer, a través del registro de su vida cotidiana y su contacto directo con personas de diferentes edades que tienen distintos grados de sordera.
-¿Cómo surgió la idea de esta pelÃcula? ¿Cómo llegaste o conociste a esta escuela y a su profesora? ¿Y cómo fue la propuesta para poder entrar casi desapercibida en su vida Ãntima?
-Soy de Bell Ville, y conozco a Alejandra desde la época de la secundaria. Somos amigas, eso ayudó en todos los aspectos de la filmación. Rodamos mucho tiempo, a lo largo de un año, eso también ayudó a que pudiéramos estar cada vez más integrados.
-¿Cuál era tu objetivo al registrar la tarea de esta profesora y su relación tan cercana con sus alumnos?
-Hacer una pelÃcula que pudiera describir lo mejor posible la tarea de Alejandra, que es particular, porque excede totalmente el ámbito escolar, ella es la amiga de los sordos. Y al retratar ese mundo, hablar de la comunicación, la educación, el trabajo, la dedicación y el amor.
-¿En qué crees que puede ayudar tu pelÃcula a la obra silenciosa de esta mujer y sus compañeros en la escuela?
-Ojalá que la pelÃcula pueda ayudar de alguna manera a que se oficialice la escuela, que este año cumple 25 años, y ni sus alumnos ni las maestras pueden acceder a los beneficios de la educación pública.
-¿Por qué elegiste una puesta en escena tan sobria, sin artificios ni marcas de director? ¿Qué tipo de acercamiento necesitaba la realidad que estabas registrando?
-Elegà una puesta que representara de alguna forma cómo miran los sordos. En cada plano está toda la información que necesitamos para entender la situación.
-¿Qué resultados tiene el trabajo de esta maestra?
-El trabajo de Ale, como se muestra en la pelÃcula, a simple vista, tiene resultados pequeños, mÃnimos avances a lo largo del tiempo, pero los resultados y los avances en la comunicación de los chicos llegan, y son maravillosos.
-¿Cómo es la situación de esa y otras escuelas de sordos en Córdoba y el paÃs?
-Con respecto a las otras escuelas, no sé. De esta escuela en particular, puedo decir que está sostenida por la Municipalidad, pero no está oficializada como tal y eso es algo que beneficiarÃa a los alumnos, a las maestras y a la comunidad toda, algo por lo que Alejandra viene luchando hace ya muchos años. Ojalá se dé.