El turismo vigués se adapta a los viajeros sordos

gotrenxy
 “¡Por fin la sociedad se adapta a nuestras necesidades y no siempre nosotros a ella!”. Así celebró ayer Carmen González, vicepresidenta de la Asociación de Personas Sordas de Galicia, la puesta en funcionamiento del primer Bildtec. Se trata de un sistema de vídeo interpretación de lenguaje de signos que desde ayer está operativo en la Oficina de Turismo de la Xunta. Desde la agrupación viguesa, su vicepresidente, Francisco Eijo, también lo valoró como un avance en igualdad: “Es estupendo que se rompan las barreras de comunicación y podamos preguntar libremente, sin perdernos nada”



Esta iniciativa, fruto de la colaboración de la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia y Turismo de Galicia, establece comunicación directa entre una intérprete, en Santiago, con las responsables de los puntos de información. La de Vigo es la primera instalación de las siete previstas, una por cada ciudad gallega, que estarán listas durante este verano. Los intérpretes son conocedores del lenguaje de signos en castellano, en catalán y la versión internacional.

Con esta medida, el sector turístico se suma al sanitario en los esfuerzos por llegar con mayor facilitada a la comunidad con discapacidades auditivas. Así, en Santiago de Compostela ya funciona desde hace dos años un método similar en un ambulatorio de la ciudad y en el servicio de Urgencias. A través de una tablet, el médico entabla conversación con un traductor que interpreta los síntomas del paciente. “Poco a poco se van dando pasos para la normalización”, señala González.