Aún queda mucho para apoyar a la comunidad sorda en los Emiratos Árabes Unidos

gotrenxy
Shaikha Mohammed tiene grandes sueños para cumplir. Un día, ella planea obtener un título en diseño de interiores, tiene 28 años de edad, de los EUA, es una oportunidad de demostrar su vocación y capacidad.

Eso no es fácil, sin embargo, como la Mohammed es casi completamente sorda. Ella se esfuerza por comprender lo que otros oyen fácilmente y deben confiar en la lectura de los labios y la lengua de signos.

Bebiendo un café con leche en un café Pappa Roti en Abu Dhabi, se explica a través de su firmante: "No estoy completamente sorda, puedo escuchar un poco."

Luego se comienza a hablar de su crianza. "Somos siete hijos", dice en el lenguaje de signos. "Cuatro hermanos y tres hermanas. Tres de nosotros son sordos ".

Aprendió la lengua de signos en Organización Superior Zayed para la Atención Humanitaria y Necesidades Especiales.

Ella estudió hasta la secundaria, pero fue en este punto que terminó su educación formal.



"No puedo ir a la universidad porque no hay ninguno para gente como yo", dice con una risa.

"Me encantaría estudiar en el extranjero, pero necesito a alguien de la familia para que me acompañe."

Su sordera ha dejado su discurso deteriorado hasta tal punto que la priva de interacción básica con sus compatriotas y otros en las reuniones sociales.

Cuando ella sale de la casa, dice, debe estar en la compañía de otro miembro de la familia. "Es muy difícil comunicarse con la gente. Me duele la cabeza. La escritura no es conveniente todo el tiempo ".

Mohammed también lucha con el uso de la lengua de signos para expresarse.

"Lo que he notado con Shaikha que está usando el lenguaje de señas a casa más", dice Aysha Shamas, el interprete.

Cada niño sordo desarrolle su propio lenguaje de signos que pueden ser sólo entendido por ellos, explica. Durante la entrevista con El Nacional , Shamas tiene que repetir a sí misma varias veces para transmitir el mensaje a Mohammed.

"Ambas partes tienen su propio idioma", dice Shamas, cuyo marido es sordo.

La comunicación es particularmente difícil cuando tienes personas que son a la vez con problemas de audición y discapacidad del habla, dice ella.

Preguntado sobre su visión de la vida, la Sra Mohammed dice: "Gracias a Dios por todo. No soy más que incómoda con mi trabajo. Quiero cambiarlo ".

Mohammed ha estado trabajando para un banco de Abu Dhabi durante siete años y encuentra el poco exigente trabajo.

"Mi trabajo está entrando datos en el ordenador", dice ella. Su salario mensual Dh13,000 es "muy bajo, y no ha habido ningún crecimiento personal en esos años".

"A menudo la gente o mirar hacia abajo en mí o simpatizan con mi caso", dice ella.

"Quiero que la gente sepa que soy capaz de hacer otros trabajos de introducción de datos. Pero por lo general ellos me ignoran, diciendo que soy sordo y no puedo hacer mucho ".

Ella dice: "Me gustaría que la gente nos entenderían las personas sordas y poner un poco de esfuerzo en el aprendizaje de la lengua de signos."

Su trabajo ideal, dice, sería con una aerolínea: "Pero dudo que tener éxito en esto debido a mi discapacidad. Espero encontrar un nuevo trabajo donde voy a aprender, adquirir habilidades y obtener un buen salario ".

Durante los últimos 10 años, los Emiratos Árabes Unidos ha trabajado duro para crear conciencia sobre las necesidades de las personas con problemas de audición.

Shaikha Al Zaabi, un profesor especialista para sordos en Organización Superior Zayed para la Atención Humanitaria y Necesidades Especiales, dice que ha notado un cambio dramático en las actitudes de las personas hacia la comunidad sorda.

"Muchas universidades y lugares de trabajo están abriendo puertas para las personas sordas", dice ella.

"La universidad de Al Khawarizmi, Al Hosn universidad y recientemente, tres de nuestros estudiantes sordos se graduó de la Universidad de Sharjah."

Hay un plan por la Universidad de EAU para dar a conocer los cursos especiales para sordos a finales de este año.