La lengua de signos, fundamental para el desarrollo de los niños sordos

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La lingüista estadounidense Donna Jo Napoli subraya la necesidad de que los niños y niñas sordos adquieran la lengua de signos desde los primeros años, como parte natural de su desarrollo personal.

La doctora Napoli hizo esta afirmación en el marco de la conferencia The right to language: Why ajo deaf children should be Taught a sign language, sobre la importancia de la lengua de signos en el desarrollo de los niños sordos, organizada por el Laboratorio de Lengua de Signos Catalana (LSC Lab) de la UPF y la Dirección General de Política Lingüística.


Asimismo, la lingüista estadounidense alertó de los riesgos que conlleva un tratamiento de los niños diagnosticados como sordos desde una visión exclusivamente terapéutica. En este sentido, la profesora Napoli apuesta por un enfoque en el que la lengua de signos sea siempre presente en la formación, como garantía del correcto desarrollo cognitivo de los niños, especialmente importante en la etapa de 0 a 5 años, en los que se adquieren las capacidades de comunicación y lenguaje.

La directora general de Política Lingüística del Departamento de Cultura, Ester Franquesa, y el director del LSC Lab y profesor de investigación ICREA, Josep Quer, presentaron la conferencia ante un público numeroso en el campus de Poblenou.

Asistieron especialistas, profesores y alumnos de lengua de signos catalana, y representantes de diferentes entidades de personas sordas y sordociegas de Cataluña. Entre otros, de la Federación de Personas Sordas de Cataluña (FESOCA), de la Asociación de Difusión de la Comunidad Sorda (DIFUSORD), de la Asociación de Padres de Niños Sordos de Cataluña (APANSCE) y del Asociación Catalana de Personas con Sordoceguera (APSOCECAT).

Autoridad en la materia

La doctora Donna Yo Napoli es profesora en el Swarthmore College (Pensilvania) y miembro de un equipo de especialistas en educación, lingüística, medicina pediátrica y psicología. Ha colaborado con varias universidades de Estados Unidos, como Georgetown, Michigan New York, entre otros.

Es coautora del artículo «Ensuring language acquisition for deaf children: What Linguists can do» que tiene por objetivo presentar los argumentos científicos de que dispone la lingüística para defender que hay que proporcionar una lengua de signos desde el primer momento a los niños sordos, estén implantados o no, para garantizar su desarrollo lingüístico, psicológico y social. 
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