El estudio dice que actualmente hay más de 43 millones de jóvenes entre 12 y 35 años con discapacidades auditivas.
En los países de ingresos medios y altos, casi el 50% de los jóvenes escucha sus dispositivos electrónicos a niveles altos.
Cerca de un 40% de esos jóvenes están arriesgados a niveles excesivos de ruidos en discotecas, bares y eventos. En el mundo hay 360 millones de personas que sufren discapacidad auditiva profunda y moderada causado por muchas razones, como la genética, complicaciones al nacer, rúbeola o meningitis o mal uso de medicamentos.
“La mayoría de estas causas de sordera parcial son evitables. Pero la que lo es especialmente es la provocada por una exposición excesiva al ruido, y es por eso que nos centramos en ella”, explicó en una rueda de prensa Shelly Chadha, especialista de la OMS.
Científicamente, niveles de sonido inseguros son, por ejemplo, estar expuesto a 85 decibelios (dB) durante más de 8 horas o a 100 decibelios durante 15 minutos. Cien decibelios es el nivel medio en una discoteca. A más decibelios, menor es el tiempo que el oído puede soportar. “Lo que importa es la intensidad, por eso lo más fácil para protegerse es reducir el tiempo de exposición cuanto más alto sea el sonido”, explicó Chadha. Algunos ejemplos son- el sonido regular del tráfico, que es de 85dB, y para que éste no afecte, no debe haber una exposición mayor a 8 horas por día.