Audree Norton, que muchos consideran como la primera actriz sorda en aparecer un papel destacado en una serie americana de TV, ha falleció a los 88 años de edad.
Norton, miembro y fundadora del Teatro Nacional de Sordos, murió el 22 de abril en Fremont, California., su familia anunció.
En septiembre de 1968, en "The Silent Cry", el episodio que dio inicio a la segunda temporada del drama del crimen en CBS , Norton interpretó a una mujer sorda que la lectura de los labios de un hombre hablando en el interior de una cabina telefónica, se da cuenta de que él es conspirar para secuestrar a alguien.
Ella busca a un detective privado, Joe Mannix (Mike Connors) y se investiga, poniendo sus vidas en peligro.
Norton aparecería más adelante en series como Family Affair y Las calles de San Francisco.
Norton también jugó una madre sorda que quería adoptar a un niño en un episodio de la ABC en 1971 El hombre y la ciudad, y ella y su marido, Kenneth, quien también era sordo, audición para los roles como padres en "Afterschool: " Mamá y papá no pueden oír de mí " que emitía en ABC de 1978.
Según el libro, en 1988, Hollywood habla sobre la sordera en cine de industria y entretenimiento, escrito por John S. Schuchman, un director de casting le dijo Norton que "de todas las personas, usted y su esposo ganó los papeles. Pero estás fuera porque el director tiene miedo de usar actores y actrices sordos”.
En cambio, Priscilla Pointer y Stephen Elliott fueron arrojados, y Norton presentaron una denuncia ante el Gremio de Actores de Cine. Schuchman sugiere que de quejas de Norton le costó una carrera en la televisión, pero abrió el camino a otros actores sordos a trabajar.
Nacido en Great Falls, Mont., Norton perdió la audición después de que ella contrajo meningitis espinal a los dos años. Ella y su madre se mudó a Minnesota, donde asistió a la Academia Estatal de Minnesota para Sordos y luego la Universidad de Gallaudet en Washington, DC
En 1952, ella se casó y se unió a su marido en Sulphur, Oklahoma, fue profesor en la Escuela de Oklahoma para Sordos.
Se mudaron a San Francisco, y en 1967, Norton ayudó a lanzar el Teatro Nacional de Sordos, realizando con la empresa en giras a través de los EE.UU., en Broadway y en Europa.
También en 1967, Norton apareció en un tramo del Experimento en NBC junto a Phyllis Frelich, la actriz sorda que iría a ganar un premio Tony por su actuación en Hijos de un dios menor.
Además de su marido, los hijos de Norton incluyen Nikki y Kurt; y sus nietos Tessa y Travis; y su bisnieto Wesley.
Un servicio conmemorativo se llevará a cabo a las 2 pm el 20 de mayo en el Teatro Klopping en el campus de la Escuela de California para Sordos en Fremont.
En lugar de flores, la familia solicita que una donación a Gallaudet hacerse en la memoria de Norton.