Desarrollan un traductor para sordos basado en la Xbox

gotrenxy

Estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Facultad Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional desarrollaron un traductor de lenguaje de señas al español hablado y escrito. 


El programa de computación se basa en el sistema Kinect de la consola de juegos Xbox
El trabajo fue presentado como tesis de grado y los estudiantes aprobaron con 10. “El software es un intérprete y traductor tanto del lenguaje de señas como del lenguaje natural, por lo que permite a los usuarios interactuar de diferentes maneras”, señalan los flamantes egresados Matías Reggi, Fabián Bertetto y Esteban Rodríguez.


Así funciona: una persona se para frente a la cámara Kinect y comienza a hablar con lenguaje de señas. La cámara capta el movimiento de las manos y el programa las interpreta y las traduce al español a través de un mensaje en la computadora y por los parlantes. También funciona al revés. La persona puede escribir la palabra en la PC o hablar al micrófono y el programa traduce al lenguaje de señas a través de un avatar (una persona virtual que hace las señas desde la pantalla). Bertetto asegura que, por lo que ellos investigaron, no hay otro sistema así en el mundo.

Para el desarrollo trabajaron con el Instituto Bilingüe Intercultural para Sordos (IBIS), que los ayudó en la investigación sobre el lenguaje de señas.

Los universitarios decidieron dividir el vocabulario por escenarios (hospital, banco, etc.) para lograr más precisión en la traducción. Sin embargo, la interfaz permite cargar más señas: el programa es personalizable.

Aseguran que está pensado para ser instalado en instituciones o negocios en los que se interactúa de manera frecuente con personas sordas (instituciones de salud, escuelas, bancos). Es simple de instalar y necesita una cámara Kinect, que cuesta unos tres mil pesos.