Un balance del programa “Educación para niños sordos en edad preescolar”, auspiciado por el Fondo japonés de Desarrollo Social y el Banco Mundial, se efectuó esta mañana en Hanoi para evaluar el rol del lenguaje de señas en la enseñanza para dichos menores.
Al intervenir en el evento, la viceministra de Educación y Formación, Nguyen Thi Nghia, reveló que se trata del primer programa en Vietnam dirigido a los infantes sordos en edad preescolar, que se registran actualmente unos 15 mil 500 personas, cuyos logros juegan un papel imprescindible en la estrategia nacional sobre el desarrollo de la educación en periodo 2011-2020.
Por su parte, la directora del Banco Mundial en Vietnam, Victoria Kwakwa, subrayó que el proyecto podrá mejorar la preparación para la escuela y crear oportunidades para el acceso a la educación de los niños sordos mediante el uso de la lengua de signos como método de comunicación integral para que desarrollen su cognición.
Para lograr mayor efectividad, el modelo de combinación familia-escuela estimulará la asistencia de los familiares en el proceso de estudio y desarrollo de los menores desafortunados, ya que sus parientes recibirán cursos del sistema de señas para comunicarse directamente con los niños.
Durante el programa, realizado desde 2011 hasta 2015 en las localidades vietnamitas, incluida Hanoi, Thai Nguyen (en el Norte), Quang Binh (Centro) y Ciudad Ho Chi Minh (Sur), 255 impedidos menores de seis años fueron beneficiados de cursos de lenguas de signos.
Al mismo tiempo, un total de 50 adultos sordos recibieron entrenamientos para convertirse en sus guías, cerca de 200 profesores participaron en trayectorias auxiliares y especialmente, los padres de infantes desafortunados también asistieron en cursos respectivos.