En pro de buscar beneficios a través de políticas públicas que sean adoptadas como leyes panameñas, personas sordas hicieron un llamado a las autoridades en medio de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordas.
Estos individuos hicieron notar su presencia con una marcha que partió desde la Basílica Don Bosco en Calidonia hasta la Asamblea Nacional. Allí entregaron un escrito para promover la igualdad de derechos, oportunidades de empleos e ir así rompiendo con el estigma que existe sobre el rechazo hacia las personas sordas o con alguna discapacidad.
Alba Quintana, presidenta de la Asociación de Sordos de Panamá, a través de su traductora, comentó a este medio que lo que buscan es promocionar la educación para que los padres que tengan hijos sordos aprendan el cuidado para facilitar su desarrollo, así como para que el Gobierno vaya entendiendo que los sordos en Panamá son una población bastante grande que hay que prestarle atención.
Quintana pide apoyo a los proyectos que tienen las diferentes asociaciones y atender las personas sordas en las áreas lejanas.
Por su parte, Orlanda Mendieta, jefa de la Oficina de Equiparación de Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social, manifestó que hay que entender que las personas sordas tienen derecho en igualdad de condiciones que todos los demás.
Es importante resaltar que de acuerdo con datos suministrados por la Asociación de Sordos, en Panamá hay un tanto más de 50 mil personas sordas.
Lo único que solicitan es que exista una igualdad y que los derechos humanos sean respetados para acabar con la discriminación.