Un software que permitirá comunicarse a sordos y oyentes, la mejor startup de Alcobendas

gotrenxy

La empresa Showleap Technologies presentó ayer su traductor de lengua de signos a voz en tiempo real ante un panel de inversores y grandes empresas.

Tras cinco meses de aceleración, los 9 proyectos finalistas de la tercera convocatoria de Startup Alcobendas han expuesto sus proyectos ante un panel formado por inversores, grandes empresas y agentes del ecosistema emprendedor. En esta edición, finalmente, Showleap ha sido el proyecto ganador —una startup que está desarrollando un traductor de lengua de signos a voz, y viceversa, en tiempo real, con el objetivo de romper las barreras comunicativas entre sordos y oyentes.

El acto estuvo presidido por el Concejal de Economía y Nuevas Oportunidades, Agustín Martín, y por Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas, y las startups participantes presentaron sus proyectos durante cinco minutos. Tras las preguntas del panel de invitados, mayoritariamente inversores y gerentes de grandes empresas, el jurado decidió que Showleap sea el ganador de esta tercera edición.
El proyecto lleva detrás dos años de investigaciones y su equipo fundador ha desarrollado un prototipo con el que esperan llamar la atención tanto de inversores como de la administración pública, uno de los primeros clientes a los que quieren dirigirse para que puedan atender de igual manera a la comunidad sorda (la Lengua de Signos Española está reconocida desde 2007 como lengua cooficial del estado).
El software basa su funcionamiento en un pequeño dispositivo de control gestual que, conectado a un ordenador o una tablet, es capaz de capturar el movimiento de manos y dedos para traducir a voz lo que se dice en lengua de signos. Sus fundadores ya han presentado un primer prototipo en el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) y en la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD) y continúan trabajando en su desarrollo para lanzar una primera versión comercial a finales de año.
Fuente: Showleap