Bernard Bragg fue un pionero para los artistas sordos que en 1967 se convirtió en fundador del Teatro Nacional de los Sordos en Connecticut, murió el lunes en Los Ángeles, tenía 90 años.
La actriz Marlee Matlin, una amiga de años confirmó su muerte.
Bragg nació de padres sordos, comenzó a ser actor en la década de 50 despues de estudiar con el mimo Marcel Marceau, él apareció en clubes en el área de San Francisco como el trabajador hambriento en su propio invento que llamó mimo con la lengua de señas.
A mediados de la década de 1960 se unió a Edna Simon Levine, una psicóloga especialista en sordera, había pensado en una compañia profesional de actores sordos, David Hays, un diseñador de escenarios e iluminación, en conjunto formaron el Teatro Nacional de los sordos que dio su primera actuación pública en 1967 en la Universidad Wesleyan en Connecticut.
La compañia ganó un premio Tony en 1977.
Bragg actuó durante 10 años, en varios espectáculos de Broadway, antes de convertir en profesor de la Universidad de Gallaudet en Washington donde atiende a estudiantes sordos.
Él fue que inventó el teatro como una carrera profesional para sordos.
Una de las personas que siguió el camino de la carrera que abrió Bragg fue Marlee Matlin, ganadora del Oscar por la película de 1986, “Los niños de un dios menor”.
Se conocieron cuando Marlee tenía 8 años en una clase donde el estaba enseñando en el centro para la sordera de Chicago, siempre curioso y hacía preguntas, él fue primer sordo que conoce como actor.
Bernard Nathan Bragg nació en Brooklyn el 27 de septiembre de 1928, hijo de padres sordos, su padre había creado un grupo de actores aficionados para artistas sordos.
Con padres y tíos sordos que vivían en el mismo edificio, Bragg estaba rodeado de lengua de señas. En "Lecciones en la risa: una autobiografía de un actor sordo" (1989), recordó el momento revelador en que, de niño, lo enviaron a la tienda con una nota y dinero para comprarle cigarrillos a su madre.
"Le di la moneda y la nota al propietario y él me miró y comenzó a mover la boca", escribió Bragg. "Él no firmó en absoluto, y me quedé visiblemente desconcertado por los extraños movimientos de su boca bajo su pesado bigote".
El hombre leyó la nota y le dio los cigarrillos, y regresó a su apartamento del quinto piso.
"Fue así como hice el descubrimiento de mi sordera, todo por mi cuenta", escribió Bragg.
Se graduó de la Escuela para Sordos de Nueva York en 1947 y se inscribió en lo que entonces era el Colegio Gallaudet, estudiando teatro allí y actuando en obras de teatro escolares. A pesar de que disfrutaba actuando, no había una carrera obvia en el mundo del espectáculo para una persona sorda; en lugar de eso, tomó un trabajo de maestro en la Escuela para Sordos de California en Berkeley, ocasionalmente presentaba parodias y dirigía pequeños espectáculos en convenciones y clubes para sordos. Luego, en 1956, hizo un viaje que cambió su vida para ver a Marceau actuar en San Francisco.
La capacidad de Marceau para mantener la atención de la multitud sin palabras afectó tanto al Sr. Bragg que buscó a Marceau después del espectáculo y, con una nota, se presentó y le preguntó dónde podía estudiar mimo. Marceau le pidió que regresara al día siguiente con una muestra de su trabajo, lo que hizo: realizó dos bocetos originales, uno en el que jugó a Noah y todos los animales en el arca, el otro en el que representó todos los instrumentos de un orquesta. Marceau lo invitó a estudiar con él en Francia.
Pasó el verano de 1956 haciendo precisamente eso, y cuando regresó a los Estados Unidos comenzó a actuar en clubes nocturnos, escuelas y universidades en el área de San Francisco. Sus rutinas eran generalmente una mezcla de piezas y la improvisación.
"Me contó una historia divertida sobre una noche en la hambrienta", dijo Michael A. Schwartz, un viejo amigo que conoció al Sr. Bragg cuando participó en la escuela de verano del Teatro Nacional de los Sordos en 1976, por correo electrónico. “Cuando Bernard terminó su acto y salió del escenario, la audiencia aplaudió, pero el gerente salió corriendo y dijo: 'Deténgase, deje de aplaudir, no importa, Bernard está sordo, no puede escuchar su aplauso. ' Cuando alguien le dijo a Bernard, él corrió de regreso al escenario e imitó: 'Soy sordo, pero con mis ojos, veo su aplauso. Sigue aplaudiendo. ”
De 1958 a 1961, el Sr. Bragg tuvo su propio programa de televisión en KQED en San Francisco, "The Quiet Man", en el que interpretaría historias imitadas, entre otras cosas. También continuó enseñando y en 1959 obtuvo una maestría en educación especial en la Universidad Estatal de San Francisco.
Sus proyectos después de dejar el National Theatre incluían ser asesor técnico de la película para televisión de 1979 "Y su nombre es Jonah", sobre un niño sordo que está incorrectamente calificado como discapacitado intelectual. También apareció en la película.
Bernard Bragg saltó a la fama por décadas como actor sordo.