Los 360 millones de personas sordas en el mundo, un 5% de la población total. Pero, ¿a cuántas conocemos? De hecho, la discapacidad auditiva es la más invisible de todas. Por este motivo, Prometteo se ha convertido en la primera plataforma (red social y aplicación) de turismo para personas sordas. Gracias a este servicio, ideado por una estudiante catalana, los viajeros con discapacidad auditiva van a poder viajar, a partir del 2014, con mucha más independencia y sin encontrarse con ningún impedimento ni barrera.
La aplicación ha nacido gracias a la estudiante de Turismo Sara Giménez Bolillo, de 21 años, CEO y fundadora de Prometteo, que ha creado este servicio después de días y días de trabajo en el Tecnocampus de Mataró. Allí fue donde el proyecto empezó como la mera ilusión de una joven, después pasó por varios concursos de emprendeduría, ganó siete de ellos, y sin darse cuenta, "ya era un servicio que podía mejorar la calidad de vida de millones de personas", recuerda su creadora. Algunos de estos concursos son el Premio Movistar Emprendedores, el I.E. Business School y el Yuzz de la Fundación Banesto, a través del cual participó en el TEDxYouth@Madrid del 2013, que tiene el objetivo de dar a conocer el talento de las jóvenes promesas.
Giménez Bolillo explica que Prometteo "ofrece información de las atracciones turísticas de la ciudad, de las ofertas de ocio, de hoteles y restaurantes que se adaptan" a las necesidades de las personas sordas. Esta ayuda abarca desde los momentos previos al viaje, ya que el usuario puede acceder a través de la página web a todo lo que necesita saber de la ciudad, también durante la estancia porque a través del móvil pueden realizar sus propias rutas, y en los instantes posteriores al viaje ya que pueden volcar toda su experiencia en la página web.
Barcelona, ciudad pionera
Actualmente el proyecto cuenta con un equipo de tres personas, su creadora, un sénior que aporta conocimiento empresarial y experiencia, y un informático y desarrollador web.
Barcelona será la primera ciudad donde funcionará el servicio. De esta manera la capital catalana se convertirá en un referente de turismo adaptado. De hecho, la concejala de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens, ha subrayado la voluntad de la ciudad para adaptar la oferta turística a las necesidades de personas con distintas discapacidades.
Prometteo también está trabajando con el Mobile World Capital Barcelona y su iniciativa 'mTourism', que pretender unir a las compañías tecnológicas y al sector del turismo para acelerar la transformación hacia la movilidad.