La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ha mostrado su compromiso a la hora de romper las barreras de comunicación que afectan a las personas con problemas auditivos, promoviendo la accesibilidad en todos los ámbitos a través de los medios de apoyo a la audición y a la comunicación oral.
En España viven 1.064.000 personas afectadas por una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, del Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellas, más del 95% comunica en lengua oral y, en su mayoría, son usuarios de prótesis auditivas que pueden beneficiarse de productos de apoyo como el bucle magnético que mejora la recepción del sonido.
Ante esta situación, Fiapas, en colaboración con Fundación ONCE, la Obra Social de La Caixa y la Fundación Vodafone, ha promovido el proyecto Accesibilidad para personas sordas en espacios públicos, culturales y de ocio.
A través de este proyecto, se ha dotado de bucle magnético al Gran Teatro del Liceo (Barcelona) con el propósito de que las personas con sordera y con problemas de audición puedan acceder a su programación y participar de su oferta cultural y de ocio.
Con acciones de este tipo, Fiapas pretende hacer visible la necesidad de este tipo de recursos, así como desarrollar una experiencia marco que sirva de referencia para implantarlos en los espacios públicos.