Por la tarde, a partir de las 17,00 horas, se ofrecerá una charla de Concha Díaz sobre “La influencia de los valores de la cultura sorda en el asociacionismo y la construcción de ciudadanía". Después llegará uno de los momentos más lúdicos, con la presentación de una canción especial sobre el 40º Aniversario de la Asociación, (APSOU), presidida por Isabel Fernádnez, y la jornada finalizará con una gran cena de los socios de la entidad.
La historia
La Asociación de Personas Sordas de Ourense (APSOU) es una entidad sin ánimo de lucro que nació en la ciudad el 18 de junio de 1974. Según recoge la propia asociación en su historia, fue tras una reunión de un grupo de nueve personas sordas quienes decidieron constituir la Asociación que inicialmente se denominó: Asociación de Sordomudos de Ourense.
Para poder formalizar esta Asociación se creó una comisión para redactar los estatutos de la agrupación. En un principio, la sede social estaba situada en un local facilitado y adaptado por Cáritas, quien asumía la tutela del mismo.
El 29 de junio de 1974 se aprobaron los primeros Estatutos con nombre de "Reglamento de la Agrupación de Sordomudos de Ourense". La inauguración oficial de la Asociación fue en los días 29 y 30 de junio de 1974. Su sede social quedó ubicada en la calle Libertad. El 14 de octubre de 1989 se inauguró el que hasta ahora es su local en la calle Ramón Cabanillas.
Pero además de las variaciones en la sede, también se fueron incorporando diferentes cambios y modificaciones de sus estatutos.
La APSOU se integra en la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia en el año 1976, año que la Federación crea su acta fundacional. Con motivo de este esppecial cuarenta aniversario, la asociación también ha elaborado un libro, en el que se narra la historia de la asociación y se incluye información sobre la efeméride y alguna anécdota.
La Asociación ha dividido su trabajo en diversas comisiones: mujer, cultura, deportes, juventud, comunicación y nuevas tecnologías. En cuanto a los servicios que ofrece se encuentra el de intérpretes de lengua de signos españoles, y administración y gestión, fundamentalmente.
Este año, la asociación de personas sordas de Ourense ha logrado dos importantes novedades para la comunidad, tanto para su visibilización como para su integración.
Por primera vez en las fiestas del Entroido el pregonero fue una persona sorda, quien ofreció su pregón en el lenguaje de signos, acompañado por un intérprete; y también por primera vez, la última edición de la feria del libro de Ourense ha contado con un intérprete para facilitar a la comunidad sorda una mayor integración.