“En la comunidad Sorda también existen diferencias en preferencias sexuales, de la misma manera que en todas las sociedades.”
La Federación Mundial de Sordos está integrada por especialistas en diversos temas, y sobre este tema en específico, la Secretaria General Carol-lee Aquiline es experta en cuestiones referentes a la homosexualidad y al lesbianismo.
En 1995 tuvo lugar el Congreso Mundial de la FMS, celebrado en Austria. El Sr. Collin Allen, ex presidente de la Asociación Australiana de Sordos -Australian Association of the Deaf AAD-, formó parte del congreso, se trató de una reunión informal de Gay y Lesbianas Sordos, esto fue el antecedente del Congreso Mundial de la FMS que se realizó en 1999, los participantes acordaron formar una organización internacional cuyo interés fuera las Lesbianas y Gay Sordos.
Además de votar para elegir el lugar sede del próximo encuentro, se tuvo como resultado fincar las bases para fundar la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas de Sordos instituidos en Suecia.