Ida y vuelta
Una carta que nos deja pensando cómo ayudar
Rocío es hipoacúsica y tiene un sueño: graduarse en EE.UU., donde ganó una beca, para retornar al país y volcar acá sus conocimientos. Ahora necesita ayuda económica para emprender la travesía. Con el aporte de la familia no alcanza. Esta es su historia.
Cuando sólo tenía 6 meses de vida, me detectaron problemas auditivos, y a pesar de las dificultades, mi familia hizo un gran sacrificio para que yo pudiera tener un buen futuro. Me colocaron audífonos, que no fueron muy útiles. Entonces, cuando ya tenía 5 años, entré a un colegio que se llama Las Lomas Oral, colegio para chicos sordos e hipoacúsicos donde aprenden a escuchar y hablar.
Y fue estando en ese colegio que ocurrió un gran milagro para mí. Me colocaron un implante coclear, que me sirvió un montón. Aprendí a escuchar, y aprendí a hablar. Así fue que pude terminar mis estudios secundarios. Ahora mi objetivo es hacer realidad un sueño: estudiar y graduarme en la Universidad de Gallaudet, en Washington, EE.UU., una de las únicas del mundo para chicos con problemas auditivos.
Allá las clases se dictan en lo que se llama lengua de señas, algo que no existe en nuestro país. Ya recibí una carta de la Universidad, donde me informaron que ¡fui admitida para entrar y estudiar ahí! Sepan que no fue nada fácil, estudié mucho y tuve que dar varios exámenes Lo único que me hace falta ahora es una gran ayuda financiera.
Mi sueño es poder estudiar allá y traer lo aprendido a la Argentina, mejorar la educación para chicos que tienen problemas auditivos y permitir que con el tiempo puedan acceder a una educación superior y universitaria como todos los demás, lo cual actualmente no es posible en nuestro país. Mi familia está haciendo un gran sacrificio para poder ayudarme a viajar, pero no alcanza para poder pagar los estudios. Me gustaría que alguien me ayude, para poder acceder a la carrera y obtener mi título universitario, igual que lo puede hacer cualquier chico sin discapacidad. Si me dan una mano para cumplir mi sueño, seré feliz y lo seré para siempre.
Rocío María Vidiella rocio.maria.vidiella@gmail.com
Visita el diario de Clarin ( Esta en la final) http://android.clarin.com/cartas_al_pais/titulo_0_1165683467.html