La federación de sordos de Cataluña reclama soluciones ante las desigualdades educativas que afectan al alumnado sordo

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La Federación de Sordos de Cataluña (Fesoca) alertó hoy al Defensor del Pueblo de la preocupante situación en la que se encuentra el alumnado sordo que optó por la educación en lengua de signos en Cataluña. También reclamó soluciones ante las desigualdades educativas que afectan a los chicos y escribió una carta al Presidente de laGeneralitat de Catalunya.


Fesoca y la Asociación de Padres de Niños Sordos de Cataluña (Apansce) mandaron el pasado 10 de junio una carta, con motivo de unas preocupantes declaraciones personales de la directora general de Educación Infantil. Desde Fesoca se instó al presidente de la Generalitat de Catalunya a tomar medidas urgentes, ya que los servicios educativos dirigidos al alumnado sordo necesitan una profunda reforma para subsanar las graves carencias que tienen y las preocupantes desigualdades existentes, que deben ser solucionadas de cara al próximo curso en las cuatro provincias catalanas.


pesar de contar con una legislación favorable, el artículo 50.6 del Estatuto de Autonomía de Catalunya, el artículo 5 y la disposición adicional segunda de la Ley 17/2010, del 3 de junio, de la Lengua de Signos Catalana, junto con las herramientas de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, donde consta el derecho a tener una educación bilingüe, no se garantiza el derecho fundamental a disponer de una atención educativa bilingüe eficaz con la consecuencia de que se producen graves perjuicios para el desarrollo personal de estos jóvenes, que necesitan estar muy bien preparados para el futuro.