La necesidad de coordinar nuevos protocolos de comunicación, entre Carabineros de Chile y las personas sordas, nació de una reciente reunión entre la Gobernación y la Asociación de Sordos de La Serena. Se informó de la inquietud a los uniformados, que mostraron inmediata disposición para trabajar en el tema y además llevar una serie de etapas para poder cumplirlos.
“Reconociendo que la mayor dificultad de una persona con discapacidad no está en su propia persona, sino que en el medio, fue que conversando con los discapacitados auditivos nos dimos cuenta que habían situaciones particulares de atención al servicio en lo cotidiano. Descubrimos que era conveniente acercarnos bajo el concepto de su problema a Carabineros para tomar mejores medidas con respecto a la comunicación”, aseveró el Gobernador de Elqui, Américo Giovine.
Durante la reunión se presentaron variadas propuestas para mejorar la comunicación entre Carabineros y la población sorda, algunas de ellas fueron talleres de cursos de señas, protocolo especial de emergencias y trato directo con el personal de acuerdo a una lista con todos los integrantes de esta Asociación. La instancia contó con la presencia del Gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine, la Directora regional de Senadis Cecilia Tirado, el prefecto de Coquimbo Coronel Julio Gordon y miembros de la Asociación de Sordos de La Serena, encabezados por su presidente Patricio Vallejos.
“Fue bastante fructífera la reunión, ya que ellos traían algunas propuestas para poder mejorar la comunicación, acercarnos aún más a ellos para poder brindarles una mejor atención y que se sientan más cómodos, como también capacitar al personal en lengua de señas, como ya se ha hecho anteriormente”, comunicó el Prefecto de Coquimbo, Coronel Julio Gordon. Carabineros solicitó una lista con nombres y domicilios de las personas con sordera con el fin de poder establecer y focalizar el trabajo a seguir y, ante cualquier situación especial, poder concurrir en forma personal a esos domicilios. También se trabajó en un protocolo para poder establecer comunicación inmediata con un carabinero en caso de emergencia, ya que ellos no pueden comunicarse por medio del 133; por lo que se propuso comunicación vía mensajes de texto o Whatssap.
“Hubo una muy buena recepción por parte de Carabineros. Vamos a tener una próxima reunión para poder concretar todas estas ideas”, indicó Patricio Vallejos Tapia, Presidente de la Asociación de sordos de La Serena. Encuentro que se llevará a cabo durante la segunda semana de febrero con la finalidad de verificar la lista, mantenerla en la Central de Comunicaciones de Carabineros, fijar un calendario para el curso de lengua de señas y establecer un enlace más directo con el personal.
Fuente
Fuente