Desde ahora, 150 servidores públicos de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, Integración Social, la ETB, el IDU, Idipron, Gas Natural, Colpensiones y el Sistema Integrado de Atención al Ciudadano (SIAC), tendrán la labor de brindar un servicio digno, eficaz y seguro a las personas sordas que acuden a los puntos de atención de las entidades y de la Red CADE.
Este servicio será una realidad gracias a la alianza estratégica, entre la Secretaría General de la Alcaldía Mayor y la Secretaría Distrital de Integración Social, quienes rindieron un reconocimiento simbólico a los servidores, por su compromiso e interés en romper barreras de acceso a la comunicación con la población con discapacidad auditiva.
En las jornadas de enseñanza, los servidores no sólo conocieron la lengua de señas, también aprendieron a integrarse de una manera adecuada con los ciudadanos, expresión corporal, y cómo realizar pausas activas, que son motivantes para que los servidores reaccionen de manera diferente.
La enseñanza se dió a través de un modelo lingüístico de señas, con personas sordas de nacimiento, con apropiación de la lengua de señas de manera natural, en apoyo de un equipo interdicsiplinario donde se encontraban fonoaudiólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, y educadores especiales, entre otros.
Por su parte, Walter Acosta, director distrital de servicio al ciudadano afirmoó que, “El beneficio es grande, teniendo en cuenta que ahora desde la Red CADE tenemos la capacidad de interactuar con la comunidad sorda, logrando ofrecer información y servicio de calidad, además sensibilizar a los servidores en que ayudar no es solamente dar respuesta a una solicitud, sino es el como nos comunicamos o hacemos entender”.
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