Las tecnologÃas ahora les permiten comunicarse. El lenguaje de señas incorpora términos actuales.
Las TecnologÃas de la Información y de la Comunicación (TICs) son una herramienta más para la inclusión y el desarrollo de la comunidad sorda e hipoacúsica en la sociedad. "El impacto que tienen las TICs hoy es muy importante y favorece mucho. El uso de las videollamadas y las aplicaciones como Whatsapp y las redes sociales, les permite desarrollarse intelectualmente", explicó el presidente de la Asociación de Sordos Neuquén (ASN), MartÃn Segura. Agregó que "nos manejamos mucho a través de los videos y las imágenes, y gracias a esto hoy ya no hay tantas barreras".
En la provincia hay alrededor de 5.000 personas sordas e hipoacúsicas entre niños, adultos y adultos mayores, según los registros de la ASN.
El lenguaje de la comunidad sorda es el de lengua de señas. La lingüista e intérprete Sandra Cuejanov explicó que "el cambio y su impacto es doblemente positivo: por un lado el celular, Whatsapp o Facebook, permiten que se comuniquen a distancia de manera directa con la comunidad oyente, situación que antes era imposible, y por el otro, el uso novedoso del español".
Según la lingüista, el celular promovió el uso de la lengua escrita e hizo que esta comunidad empezara a darse cuenta de la utilidad que trae el español. Agregó que "la escolarización siempre fue muy difÃcil pero ahora se están abriendo otras puertas, las profesoras cuentan con más herramientas y el rechazo de los alumnos disminuye".
En la capital hay más de diez escuelas especiales pero es la N°3 la que tiene enseñanza para sordos e hipoacúsicos. La directora del establecimiento, Beatriz González, explicó que "tenemos una modalidad de transversalidad en todo el sistema educativo. Acompañamos a los alumnos en las diferentes trayectorias escolares de los diferentes niveles del sistema. Hoy tenemos seis proyectos de propuestas integradoras y de inclusión"
Por su parte la vicedirectora, MarÃa Andrea Gatti, expresó que "el proyecto que tenemos es bilingüe bicultural, siempre hay una profesora con formación en lengua de señas, aunque no todas son intérpretes. Lo ideal serÃa tener un adulto sordo que sea hablante en lengua de señas para que la vaya construyendo y asà ayudar más a los chicos, pero eso hoy no es posible".
La vicedirectora coincidió en las nuevas oportunidades que traen las TICs. "En el establecimiento estamos haciendo circular la lengua a través de videos, las TICs son un recurso muy importante que desde 2010 están incluidas en nuestra planificación. Cada uno trae su computadora y junto al plan Conectar Igualdad y el nuevo plan de Nación de inclusión digital educativa trabajamos con los chicos". Uno de los proyectos que hicieron fue el de contar un cuento en lengua de señas y subirlo a YouTube para que otros chicos lo pudieran ver.
El nuevo vocabulario especÃfico y los cambios que traen aparejados las TICs no son un problema para la comunidad. Por el contrario, favorecen la continua actividad intelectual y desarrollan la creatividad a través de estas herramientas. "La lengua escrita es la segunda lengua; mientras adoptan la primera van incorporando, cada uno a su ritmo, la segunda. Los chicos hipoacúsicos manejan un poco más el lenguaje oral y escrito y logran apropiarse de los nuevos términos más rápido", explicó Gatti.
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