“De esta forma, desde el Gobierno Nacional queremos demostrar cómo a través de las TIC se pueden generar polÃticas de inclusión para mejoran la calidad de vida de la población con discapacidad”, señaló Carlos Augusto Barrera Cuesta, Director de Apropiación del MinTIC.
Por su parte, Andrés Escobar GarcÃa, director del Centro de Relevo, afirmó que "se busca que todas las entidades del sector salud implementen el servicio de SIEL, que es ofrecido de manera gratuia por el MinTIC en convenio con la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol)".
El Director de Apropiación del MinTIC recordó que con la Ley 1618 de 2013, el Estado colombiano busca garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad mediante la adopción de medidas y polÃticas que cuenten con enfoque de inclusión, lo que permitirá eliminar toda forma de discriminación en el paÃs por cuenta de las barreras que se puedan generar.
“En una reunión con la comunidad de personas con discapacidad auditiva, me comentaban como el Centro de Relevo les ha cambiado la vida: les ha dado independencia, autonomÃa y capacidad de comunicación con diferentes entidades para solicitar servicios, como por ejemplo, una cita médica”, agregó Barrera Cuesta.
La gran mayorÃa de instituciones de salud en el paÃs cuentan con sistemas de atención al público, como llamadas telefónicas y oficinas de interacción personal, pero no tienen en cuenta a las personas con diferentes tipos de discapacidad. En el caso de quienes presentan deficiencia auditiva y sordera, no se han masificado mecanismos para la interpretación del lenguaje de señas, canal comunicativo utilizado por más de 455.718 sordos en Colombia.
Para utilizar SIEL es necesario que la institución de salud tenga como mÃnimo un computador o tableta digital y conexión a Internet. El usuario con discapacidad auditiva que solicite previamente su cita médica desde el SIEL, cuando llegue a su cita médica será atendido por personal capacitado por el Centro de Relevo en la atención adecuada de usuarios con discapacidad, que de inmediato se conectará al sitio www.centroderelevo.org 'SIEL' para solicitar un intérprete de lenguaje de señas.
"Lo importante es que la institución de salud tenga un convenio suscrito con el Centro de Relevo, ya que asà tendrá atención permanente", anotó Escobar GarcÃa, quien aclaró que en el caso de hospitales que todavÃa no tengan convenio debe hacerse la solicitud del intérprete con un anticipo de mÃnimo dos horas.