Promueven inclusión de sordos en la educación

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Facultad de Educación de la UPR ofrece una especialidad en el tema

Después que el Censo de 2000 registró que más de 189,000 personas sordas residen en Puerto Rico, la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, inició una revisión curricular que creó una especialización para integrar a esta población en los procesos pedagógicos.

El énfasis académico en Educación del Sordo inició en 2007 y uno de los profesores de Lenguaje de Señas, Rafael Ortiz, ha instado a los alumnos de la Facultad de Educación, así como a los estudiantes de diversas disciplinas a que aprovechen este currículo de enseñanza, y de este modo, enriquezcan su desarrollo académico.

Como parte de la especialización en educación a esta población, se les enseña a los futuros maestros que ‘‘hay que promover la inclusión de estudiantes con impedimentos, pues -eventualmente- participarán de las mismas actividades que disfrutarían si no tuvieran impedimentos’’, señaló el profesor Ortiz, refiriéndose al propósito del énfasis educativo.

En su mayoría, las personas sordas se crían como oyentes y no conocen las técnicas asociadas al lenguaje de señas.



Sin embargo, el Departamento de Educación Especial de la UPR-RP va más allá de ‘‘un par de cursos de lenguaje de señas que no eran conducentes a una preparación específica’’ y agrupó una especialidad llamada Énfasis en Educación del Sordo, explicó Ortiz.

Mientras, otro modo de integración para la población sorda es el Método Montessori, porque se creó para el estudiante de Educación Especial y se enfoca en el niño.

‘‘Maestro y estudiante se benefician de la enseñanza’’, sugirió la estudiante del programa Problemas Específicos de Aprendizaje de la UPR-RP, Glorimar Meléndez Torres.

La maestra no es el centro de atención, sino una guía. Por consiguiente, tiene que adiestrarse en la educación para estudiantes sordos porque ‘‘¿cómo vas a guiar al niño, si no entiendes el lenguaje que él habla?’’, agregó Meléndez Torres.

Tanto el profesor como la estudiante coincidieron que ante la problemática que existe en el sistema público de enseñanza, que según ellos, no ofrece una educación especializada a la población sorda de la isla, el curso de lenguaje de señas provee las herramientas necesarias para que el futuro maestro comprenda la realidad de esta comunidad.

‘‘Los sordos conocen muy bien el lenguaje de señas, pero los demás no. […] El curso va más allá de llegar el primer día y querer saber señas’’, indicó el profesor de Educación Especial.
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