La Pelicula "La Mente Destrozada" ganó como la Mejor Narrativa Breve en el Festival de Cine de Jamaica recientemente concluido. Inspirada en hechos reales, que narra la vida del adolescente extraviado Zhane Rain, que lucha con un pasado traumático y sufre de pesadillas y flashbacks que la transportan a la infancia. Mientras ella intenta descubrir a sí misma, la lluvia lleva una doble vida como una persona oyente y una persona sorda.
Aunque muchos se dan cuenta que la cineasta, Ann Marie Bryan, es sorda, lo que ellos no saben que ella es de Jamaica. En una entrevista exclusiva con The Sunday Gleaner , Bryan habló sobre cómo superó los desafíos planteados por las barreras de sonido.
Bryan dejó Jamaica cuando tenía alrededor de cuatro o cinco años, cuando sus padres decidieron perseguir el sueño americano. Por lo que ella sabe, Bryan nació con la capacidad de oír.
MEMORIA VAGO DE AUDIENCIA
"Un pariente dijo a mi hermana que me cayó y se golpeó la cabeza, "dijo ella, la comunicación con The Sunday Gleaner por correo electrónico. "También tengo una razón para creer que sufría de amnesia, porque yo no recuerdo mucho de mi infancia en Jamaica a lo largo de los cinco años. Ellos (su familia) dijeron que nací escuchar y yo recuerdo haber oído algunas cosas vagamente ".
Como cineasta, Bryan dice que quiere producir películas sobre sus experiencias viviendo como una persona sorda en un mundo inundado de sonido.
"Quiero contarles las historias y exponer a diferentes audiencias. Quiero hacer películas que exponen el lado humano de las personas sordas y con problemas de audición a personas de todos los orígenes, especialmente la gente de color", dijo. "Mis películas están dirigidas a un público universal. Es el tipo de películas o historias prefiero atacar y no se limitan a la gente sorda. Mi meta es aumentar la representación positiva sobre la perspectiva sordos negro o personas de color."
A través de sus películas, Bryan aborda una variedad de temas como el maltrato de relaciones sordos y duros de las personas oyentes, la raza, los conflictos familiares, las relaciones entre personas del mismo sexo, la violencia doméstica, la violación, la brutalidad policial, e interpersonales entre personas sordas y oyentes.
NO HAY PASIÓN INICIAL
Aunque la realización de películas es su pasión, Bryan dijo a The Sunday Gleaner que no era siempre lo que quería llevar a cabo.
"Esto (la realización de películas) me encontró. Siempre me ha gustado el deporte. Jugué baloncesto y softbol", reveló. "Yo tenía un interés en la educación física y la terapia física, en ciencias del ejercicio, y no fue hasta que yo estaba estudiando en la Universidad de Nueva York, que empecé a tener una pasión por el cine."
Bryan fue galardonado con el premio a la Mejor Narrativa Breve por su película "La Mente Destrozada" por el Festival de Cine de Jamaica en la ceremonia de clausura el sábado 11 de julio, en el Auditorio Courtleigh, New Kingston. A Bryan sorprendió y agradeció a los organizadores, afirmando que ella no esperaba ganar un premio y se sintió honrado por el reconocimiento.
También les dio las gracias por la implementación de estructuras que le permitieron participar, y agregó que en los próximos años, deben hacer algunos ajustes para asegurar que la ganancias para la comunidad sorda a mejorar el acceso completo al festival. También agradeció a Tamra y Janelle Ferguson para hacer su estancia en Jamaica agradable.
"Si no fuera por ellos, me gustaría ser un gato perdido en el bosque. Estoy agradecido por su ayuda", dijo Bryan.
Fuente