Un estudiante lituano inventó un guante inteligente capaz de identificar señas de la mano y traducirlas en sonidos, anunció la Universidad Técnica Gediminas de Vilna.
El invento, un guante inteligente conectado a un teléfono inteligente de forma inalámbrica, puede traducir las señas de la mano en palabras y sonidos, lo que ayuda a convertir un lenguaje especÃfico en una forma de expresión ampliamente aceptada.
"Este guante ha sido desarrollado como un prototipo de posible innovación para ayudar a los sordos a comunicarse con las personas que no pueden entender el lenguaje de señas de la mano", indicó en un boletÃn de prensa Darius Laketcenko, estudiante de la universidad y autor del invento.
"Después de mejorarlo, este invento podrÃa convertirse en un medio para reducir el aislamiento social de los sordos y para extender su capacidad de comunicación", añadió el estudiante.
De acuerdo con el anuncio, el guante puede sentir los movimientos de los dedos e identificar una posición de la mano. Cuando una persona que utiliza el guante realiza un movimiento, el dato es transmitido mediante conexión inalámbrica al teléfono inteligente que maneja el sistema operativo Android. Entonces, el teléfono inteligente procesa los datos y emite un sonido.
El invento fue resultado de la tesis de licenciatura de Laketcenko.
El jefe del departamento de ingenierÃa de computación de la universidad, Arvydas-Stankevicius, dijo que si se desarrolla este invento podrÃa generar una revolución en la comunicación con los sordos.
"El guante inteligente puede identificar 15 señas hasta ahora, pero el número puede crecer rápidamente si el programa se desarrolla más" indicó Stankevicius en el boletÃn de prensa.
El creador del guante inteligente cree que hay muchas otras formas de emplear su invento y mencionó controles inalámbricos y sin teclado de computadoras y otros dispositivos.